miércoles, 8 de febrero de 2012

La cosecha de aceituna ha sido algo inferior pero de más calidad

La recién terminada campaña de aceituna en el municipio ha sido ligeramente más baja que el anterior, aunque su cosecha ha sido calificada como buena, o más bien media alta. La cooperativa Nuestra Señora Virgen de la Cabeza ha molturado 13 millones de kilo de aceituna, que ha dejado como resultado 2.600.000 kilos de aceite. El año pasado se extrajeron algo más de 2.700.000 kilos. Su gerente, Manuel Contreras, indica a esta redacción que el frío que hizo a finales del mes de abril retrasó la floración en el olivar, circunstancia esta que ha podido determinar una leve caída en la cantidad. Donde si apunta mejoras ha sido en la calidad y en el rendimiento. Lamenta los bajos precios y bajo su parecer, hace falta un mejor diagnóstico de la situación real del sector del olivar en la provincia, para determinar las soluciones. Su cooperativa exporta el aceite a toda España, bajo la marca Iliturgi.


Contreras señala que el tema del tiempo puede ser un arma de doble filo para el olivar, porque si el sol ha dejado coger la aceituna, la falta de lluvia puede mermar la producción para el año que viene, «habrá que esperar, porque todavía quedan mucho tiempo», señala. Esta cooperativa está integrada por un total de 350 socios. El gerente de la Cooperativa San Rafael, Fernando Bueno, también indica que este año han sacado algo menos de aceite con los 900.000 kilos de aceite que han sacado. La calidad ha sido este año mayor, porque como dice Bueno: «Se ha podido coger toda la aceituna de vuelo, o sea del árbol, y el tiempo ha dejado cogerla de una manera ininterrumpida, o sea todos los días que ha durado la campaña recién terminada», constata. Fernando Bueno aplaude que se reactive el almacenamiento privado para mitigar los efectos de los bajos precios del aceite de oliva, que a los cooperativistas de San Rafael los tiene muy indignados, a tenor de sus comentarios en la web. Señalan que no es rentable hoy en día la producción del aceite de oliva.


El final de la campaña de la aceituna ha dejado efectos muy negativos en el empleo en la ciudad. Según los datos que ofrece el Observatorio Argos, las personas desempleadas vuelven a saltar la fatídica cifra de las 4.000. En un mes, la ciudad ha registrado 113 personas más desempleadas, porque de las 3.925 que existían en diciembre, se ha pasado a las 4.038. Esta cifra es preocupante, porque en enero del año pasado existían 3.905 parados en Andújar, aunque la campaña de aceituna fue algo más larga. Pero los números más alarmantes se encuentran en el número de demandantes de empleo, porque de los 5.600 de enero, se han pasado a los 6.168 del pasado mes de enero. Expertos consultados por esta redacción señalan que la falta de industrialización en la ciudad, unido a la temporalidad de los servicios y de la agricultura, provocan esta precariedad en el empleo en la ciudad. En el término municipal de Andújar existen un total de 7.000 hectáreas de olivar y 1.779 olivareros, que suelen recibir en torno a unos ocho millones de euros de ayudas europeas. Por su parte, en la comarca se alcanzan las 30.000 hectáreas de olivar. Sus 6.283 olivareros reciben unos 26 millones de euros en ayudas comunitarias. Esta zona no es de las más olivareras de la provincia, pero es el sector preponderante en la agricultura, porque el algodón y los frutales tienen su predicamento, aunque se sitúan lejos de la producción de aceite de oliva.


Unos 18 millones de euros millones son las pérdidas que están provocando los bajos precios del aceite en la comarca de la Campiña Norte. Andújar sufre en torno a los dos millones, según cálculos de asociaciones agrarias. Los cooperativistas de la zona andan desazonados por esta circunstancia. Un total de 34 almazaras y 18 cooperativas funcionan en el entorno de la comarca. La variedad que se extrae en la zona es el picual y una de las principales características de los olivares de Andújar, es que se entremezclan los de la fértil campiña con los de la sierra, de ahí que la calidad sea máxima. El aceite de oliva virgen picual es de gran estabilidad y presenta un frutado característico, aromáticos con un ligero amargor y sabor un poco picante, muy beneficioso para la salud.